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Caracteristicas de cada estilo de aprendizaje (Honey-Alonso) agosto 19, 2011

Filed under: Uncategorized — gabymtznava @ 4:43 pm

¡¡¡¡Hola!!!!

¿Ya hicieron el cuestionario para saber que estilo de aprendizaje tienen?
Si aún no lo hacen y quieren saber que estilo de aprendizaje tienen en el post anterior les deje la liga del cuestionario.
Como les había dicho, a continuación les pondré una breve descripción de cada estilo de aprendizaje. A ver si les queda el saco. A mi el estilo reflexivo me quedo como anillo al dedo. ¿A ustedes?

Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso

 I.        Activo

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Cómo?

Características principales:

·         Animador

·         Improvisador

·         Descubridor,

·         Arriesgado y

·         Espontáneo.

Los activos aprenden mejor cuando:

  • Se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
  • Hay emoción, drama y crisis.

 Les cuesta más trabajo aprender cuando:

  • Tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar solos.

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo activo:

  1. Miedo al fracaso.
  2. Miedo a ridículo.
  3. Ansiedad ante cosas nuevas o no familiares.
  4. Fuerte deseo de pensar detenidamente las cosas con anterioridad.
  5. Falta de confianza en sí mismo.
  6. Tomar la vida muy concienzudamente.


II.                  Reflexivo

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recolección de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones  todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Por qué?

Características principales:

  • Ponderado,
  • Concienzudo,
  • Receptivo,
  • Analítico,
  • Exhausttivo,
  • Paciente,
  • Detallista e
  • Investigador.

Los alumnos reflexivos aprenden mejor cuando pueden:

·         Adoptar la postura del observador

·         Ofrecer observaciones y analizar la situación

·         Pensar antes de actuar

 

Les cuesta más aprender cuando:

·         Se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.

·         Se les apresura de una actividad a otra.

·         Tienen que actuar sin poder planificar previamente.

 

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo activo:

1.      No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.

2.      Preferir cambiar rápidamente de una actividad a otra.

3.      Estar impaciente por comenzar la acción.

4.      Tener resistencia para escuchar cuidadosamente.

5.      Tener resistencia para presentar las cosas por escrito.


III.                Teórico

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es: ¿Qué?

Características principales:

·         Metódico,

·         Lógico,

·         objetivo,

·         Critico,

·         Estructurado

·         Disciplinado y

·         Pensador.

Los alumnos teóricos aprenden mejor:

·            A partir de modelos, teorías, sistemas

·            Con ideas y conceptos que presenten un desafío

·            Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar

Les cuesta más aprender:

·            Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre

·            En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos

·            Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo teórico:

1.  Dejarse llevar por las primeras impresiones.

2.      Preferir la intuición y la subjetividad.

3.      Desagrado ante enfoques estructurados y organizados

4.      Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

 

IV.               Pragmático

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Características principales:

·         Experimentador,

·         Práctico,

·         Directo,

·         Eficaz,

·         Realista,

·         Rápido,

·         Positivo y

·         Aplicador de lo aprendido.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…?

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

·         Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.

·         Cuando ven a los demás hacer algo.

·         Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta más aprender:    

·         Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.

·         Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.

·         Cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo pragmático:

  1. Interés por la solución perfecta antes que por la práctica.
  2. Considerar las técnicas útiles como simplificaciones exageradas.
  3. Dejar siempre los temas abiertos y no comprometerse en acciones específicas.
  4. Creer que las ideas de los demás no funcionan si se aplican a su situación.

                   Pragmático

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Características principales:

·         Experimentador,

·         Práctico,

·         Directo,

·         Eficaz,

·         Realista,

·         Rápido,

·         Positivo y

·         Aplicador de lo aprendido.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…?

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

·         Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.

·         Cuando ven a los demás hacer algo.

·         Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta más aprender:    

·         Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.

·         Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.

·         Cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’

Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo pragmático:

  1. Interés por la solución perfecta antes que por la práctica.
  2. Considerar las técnicas útiles como simplificaciones exageradas.
  3. Dejar siempre los temas abiertos y no comprometerse en acciones específicas.
  4. Creer que las ideas de los demás no funcionan si se aplican a su situación.
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